09/01/2010 - 10/01/2010 - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

Bienvenidos... Estas escuelas funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe, provincia con el mismo nombre en la República Argentina. Nuestra misión: "Recorrer los laberintos del conocimiento como paso esencial para ensanchar el horizonte personal, recuperar la dignidad de la condición humana y construir la esperanza de un mundo mejor." Freire, Paulo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Especialización docente de nivel superior en contextos de encierro

15:46
Especialización docente de nivel superior en contextos de encierro

El viernes una delegación de docentes de la Escuela Primaria N° 2001 “Juana Manso de Noronha” y de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos N° 1316 (algunos no pudieron concurrir), hemos participado del primer encuentro de la “Especialización docente de nivel superior en contextos de encierro” (Res. N°58/08) que se desarrolló en el Instituto de Educación Superior "Dr. Domingo Cabred" de la ciudad de Córdoba. La oferta es a término y está planteada inicialmente para tres cohortes (desde agosto de 2010 hasta agosto de 2012).

El Ministerio de Educación de la Nación a través de la Coordinación de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, provee al alumno del material de estudio sin cargo; los módulos que cursaremos son:
La educación en los contextos de encierro, Normativa regulatoria, La escuela y su gestión, El docente y su práctica, Sujetos y contextos, Educación para el trabajo, Arte, cultura y derechos humanos, Educación para la salud, Seminario de integración y proyección I, y Seminario de integración y proyección II

En el break del mediodía, disfrutamos de un gran momento… un gran sándwich...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Día del profesor

9:35
Día del profesor
Hola querido amigo, creería que valoro muchísimo esto que hacés por mi y el resto de los muchachos. De verdad debes sentir pasión por tu oficio, porque no solo nos brindás enseñanza, conocimiento, sino también tu amistad, tu tiempo y tu compañía.
Más aún en este lugar, te juegas por nosotros que estamos marginados por la sociedad. Deberías tener en cuenta que tu nos abriste las puertas de este encierro y nos diste alas para volar hacia la libertad del saber y ni las autoridades… ni las rejas… ni nuestro mayor enemigo… la soledad, pueden quebrantar ese vuelo.
Solo quería decirte con esta simple y humilde palabra que desde lo más profundo de mi corazón: “GRACIAS PROFE…”

Luis Rodríguez, alumno del 3º Año de la EEMPA Nº 1316

domingo, 19 de septiembre de 2010

OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA

11:03
OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA
He recibido la comunicación por la cual, Héctor Torres ha superado la primera instancia de la Olimpíada de Filosofía organizado por la UBA (Universidad de Buenos Aires). Vale aclarar nuevamente, que es el primer alumno privado de la libertad en participar de esta Olimpíada.
Desde ya, van nuestras felicitaciones y bueno... seguimos en carrera!!!

FELICITACIONES!!!

Para acceder a más información, haga clic aquí.

martes, 14 de septiembre de 2010

VI Jornada Interprovincial de Educación en Contexto de Encierro.

10:16
VI Jornada Interprovincial de Educación en Contexto de Encierro.
El viernes 10 de setiembre se realizó en la Unidad Penitenciaria Nº 2 “Las Flores”, la VI Jornada Interprovincial de Educación en Contexto de Encierro, de la cual, participaron docentes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
Nos honraron con sus presencias, la Secretaria de Educación, Prof. MARÍA CRISTINA VENTURINI y autoridades de la ADEC. Asimismo, se debe destacar la presencia del Coordinador de Actividades Culturales de la Unidad Penitenciaria Nº 2 “Las Flores”, Ay. Julián Córdoba, en nombre del Director de la Institución, Alc. My. Humberto Orsi, quien conformó alguna comisión realizando sus aportes. Este último, es solo un simple hecho que demuestra el camino que recorremos desde estos Organismos, y es el trabajo de manera conjunta.
La jornada se constituyó en un espacio para compartir ideas y experiencias y temas preestablecidos, que mediante la conformación de comisiones, fueron abordados.
Al final, se hizo una puesta en común de los temas de la agenda, quedando el compromiso para que cada escuela analice lo desarrollado en la jornada, haga devoluciones y se pueda concretar un documento final para ser presentado ante diferentes autoridades.
En los próximos días, iremos colocando más información.

Acceda…
...a la agenda desarrollada.
...a las fotos (La fecha que aparece en cada imagen no es correcta).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Día del maestro, jornada de convivencia.

5:59
Día del maestro, jornada de convivencia.

Ayer nos hemos reunidos los docentes de ambas escuelas para festejar el día del maestro y compartir gratos momentos. Estuvieron presentes docentes en actividad y nos honraron con su presencia varios jubilados.
No faltaron chistes, anécdotas, y compartir experiencias. El día acompañó y disfrutamos de un grato momento. Es obvio que este tipo de reuniones nos sirven para crear un clima de trabajo más ameno.
Lamentablemente, el vino y el fernet jugaron una mala pasada para algunos… nos quedó la sensación de que estaban vencidos…
FELIZ DÍA PARA TODOS!!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Métodos alternativos de resolución de conflictos. Aplicación en los ámbitos carcelarios.

9:40
Métodos alternativos de resolución de conflictos. Aplicación en los ámbitos carcelarios.
Como es costumbre en las escuelas, a partir de la invitación recibida, nos encontramos participando de ese curso de capacitación que es organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la Dirección General de Mediación y Resolución de Conflictos, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito y la Dirección del Pabellón Juvenil Las Flores.
Se debe destacar que del nutrido grupo de asistente, se encuentran oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, Terapistas Ocupacionales, Asistentes Sociales y las Escuela Nº 2001 y EEMPA Nº 1316.

viernes, 3 de septiembre de 2010

OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA

13:07
OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA
Hoy viernes 3 de septiembre de 2010, ha participado Héctor Torres de la Olimpíada de Filosofía organizado por la UBA (Universidad de Buenos Aires), siendo el primer alumno privado de la libertad del país en acceder a este certamen.
El resultado fue el esperado: GANÓ. Pero ganó, una batalla contra la vida y el premio, no fue para él, sino para todos los alumnos e internos del penal: se abre un nuevo camino de inclusión para todos aquellos que están privados de la libertad.
Agradezco al personal del Servicio Penitenciario que acompañó a Héctor y se desempeñó de manera excelente:
Ayudante de 4ta Zampar Matías.
Ayudante de 3ra Blanco Juan.
Ayudante de 2da Olivera Oscar.
Ayudante de 2da Alesandri Daniel.
Subadj Encina Gaspar.
Ayudante de 3ra González Mario Alberto.

Haga clic aquí para leer la vivencia de Héctor.
FELICITACIONES!!!