11/01/2011 - 12/01/2011 - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

Bienvenidos... Estas escuelas funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe, provincia con el mismo nombre en la República Argentina. Nuestra misión: "Recorrer los laberintos del conocimiento como paso esencial para ensanchar el horizonte personal, recuperar la dignidad de la condición humana y construir la esperanza de un mundo mejor." Freire, Paulo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentación de libros de alumnos

9:06
Presentación de libros de alumnos
El día martes 23 de noviembre, hicieron la presentación de sus libros los alumnos Héctor Torres y Juan Lazzarini; aprovecharon el espacio “Escuela” para hacerlo, donde estuvieron al frente explicando algunos pormenores de los mismos.


Previamente al desarrollo de dicho evento, se le hizo entrega de un presente al Director de la EEMPA por el apoyo permanente a las ideas surgidas.

Aquí, otras imágenes del evento:

sábado, 19 de noviembre de 2011

Asociación María de las Cárceles: Donación de computadoras

4:08
Asociación María de las Cárceles: Donación de computadoras
El día viernes viajaron hacia la Unidad Penal N° 32 de la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires los docentes Walter Alvez, Adrián Albertiz y Alejandro Zaninetti para recibir la donación de 14 computadoras para las Escuelas N° 1316 y N° 2001.

Las mismas fueron reparadas a nuevas por parte de internos de la UP 32 que se enmarcan en el Programa Segunda Posibilidad, en el Taller de Reparación de PC patrocinado por la Asociación María de las Cárceles.

Un viaje cansador, pero que nos llenó de satisfacciones. Hoy, la sala de informática de las escuelas contará con aproximadamente 23 computadoras, motivo de orgullo para las comunidades educativas de ambas escuelas.

En el viaje se compartieron algunas experiencias y momentos de charlas sobre la marcha de las escuelas, por ello significó además muy productivo poder compartir este tiempo.

Así lo reflejó Télam (http://www.telam.com.ar/multimedia/5832/):

III° Foro de debate de los EARS de la Provincia de Santa Fe

3:53
III° Foro de debate de los EARS de la Provincia de Santa Fe
El pasado jueves 17 de noviembre se realizó en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en su sede central el III° Foro de debate de los EARS (Equipo de Acompañamiento para la Reinserción Social) de la Provincia de Santa Fe.

Las comisiones fueron las siguientes:
* “La Cárcel, ¿Ámbito posible de ejercicio de derechos?”
* “Trabajo: ¿Derecho o deber?”
* “¿Cuál es el perfil de un operador institucional?”
* “¿Cómo educar en las cárceles?”
* “¿Quiénes deben velar por la salud de los privados de la libertad?”
* “Qué lugar le cabe a lo colectivo en una Institución de Encierro?”
* “¿Es el deber del Estado subsidiar a los presos?”
* “¿Una cultura o varias culturas?”

En esta oportunidad, el abordaje de las temáticas se realizó desde diferentes miradas con diferentes actores institucionales; de allí que me tocó coordinar la comisión “¿Cómo educar en las cárceles?”.

Quiero agradecer infinitamente al Director Provincial de los EARS, Psicol. Fernando Demiriyi por haber participado a otras personas, en muchos casos ajenos a los equipos, pero participando de los debates, los cuales han sido muy enriquecedores.

Prof. Alejandro Zaninetti


lunes, 14 de noviembre de 2011

Un alto en el trabajo: monitor vertedor de ideas

11:02
Un alto en el trabajo: monitor vertedor de ideas

viernes, 11 de noviembre de 2011

INVITACIÓN A UN HECHO CULTURAL INÉDITO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

6:13
INVITACIÓN A UN HECHO CULTURAL INÉDITO EN LA CIUDAD DE SANTA FE
“Yo no sé si las leyes tienen razón o si están equivocadas;
todo lo que sabemos nosotros, los presos, es que el muro es sólido,
y que cada día es como un año, un año cuyos días son largos”.
(La balada de la cárcel de Reading - Oscar Wilde, 1899)


El Grupo de Teatro LA REJA , integrante del Proyecto “TEATRO HUMANO/un espacio de Libertad”, tiene el agrado de invitar a Usted a presenciar la PRIMERA FUNCIÓN EN UN AMBITO NO CARCELARIO de su obra " LA PILETA ".

La cita es el VIERNES 18 DE NOVIEMBRE a las 10:30 horas, en la SALA CULTURAL de UPCN, en RIVADAVIA Y TUCUMÁN de la ciudad de Santa Fe ( Argentina).

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA
AL TERMINAR LA FUNCIÓN, HABRÁ UNA CHARLA CON LOS ACTORES.


Se puede colaborar con un juguete, pero no llevándolo ese día, sino acercándolo al Ipei (Secundaria) en los días previos o posteriores, los cuales después serán entregados al Hospital Iturraspe!

Si dudas, otro vez la "cárcel" es noticia... pero por hechos solidarios, como las tapitas que estamos juntando para el Hospital Garrahan. Gracias al grupo de teatro por entender que esta es la forma de volver a la sociedad...

Prof. Alejandro Zaninetti

TRAYECTORIA DEL GRUPO


El Grupo de Teatro LA REJA se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe (Argentina), a partir del Proyecto “TEATRO HUMANO / un espacio de Libertad”, creado por Walter Alemandi.

En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “BAR CACHO”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales. Durante el año 2007, el Grupo se presenta en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe, realizando numerosas funciones para todo público en Las Flores.

En el transcurso del año 2008, la mayoría de los integrantes recupera la libertad, pero el grupo permanece unido, ya que uno de sus sueños era presentar BAR CACHO “afuera”, lo que se hace realidad en el mes de setiembre en el Teatro de la Abadía (Santa Fe). En octubre, el grupo brindó una charla abierta en la Feria del Libro de Santo Tomé, invitados por la Secretaría de Cultura.

En el año 2009 y con un elenco renovado, se estrena “SPORTIVO LIBERTAD”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.
La Reja visita penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.

En el año 2010 se trabajó en la creación y escritura de los textos de LA PILETA. Esta obra, que aborda por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria, fue estrenada en el mes de Agosto de 2011 en la cárcel de Las Flores. Desde esa fecha se han realizado funciones para estudiantes secundarios y universitarios, para internos y trabajadores del penal y para público en general. Próximamente el grupo participará del 1º Encuentro de Teatro Carcelario a realizarse en la Cárcel de Coronda y comenzará su gira por penales de la provincia.

Algunos de los objetivos del Proyecto TEATRO HUMANO, es abrir a los presos espacios de libertad que normalmente les están negados, espacios donde puedan expresar sus ideas y sus emociones, desarrollar su autovaloración y reconocer sus capacidades creativas. Un espacio de encuentro donde prevalezca la integración a un grupo de trabajo como fuente de creación, entendida ésta como creación colectiva, tanto en la interpretación escénica de textos escritos como en la creación de textos propios.

Entendemos que la actividad teatral como grupo sigue el camino del crecimiento personal hacia la reinserción, ya que no habrá reinserción sin crecimiento personal, sin aprendizaje del otro, sin relación con el otro y con el medio.
Y estamos convencidos que el contacto con los de “afuera” consigue que se haga palpable que en la cárcel, detrás de los muros, viven seres humanos que están pagando sus errores y que merecen nuevas oportunidades.

jueves, 3 de noviembre de 2011

"Los Buhos, primer equipo santafesino de fútbol para ciegos" en la Escuela

9:43
"Los Buhos, primer equipo santafesino de fútbol para ciegos" en la Escuela
Ayer miércoles, hemos recibido la visita de Los Buhos, primer equipo santafesino de fútbol para ciegos, quienes realizaron una demostración de algunas de sus cualidades.

Hemos pasado un momento muy lindo, donde los asistentes aprendimos de otras realidades; como les dije a los presentes, cada uno con sus "problemas", pero ayer viendo como se puede sacar fuerza y superarse, lo que en educación se denomina "resiliencia".

Algunos alumnos se taparon los ojos y por algunos momentos fueron no videntes... una experiencia bárbara, donde por un momento fuimos iguales.

Por lo expresado por los alumnos, fue muy agradable la jornada, que luego culminó con unos alfajores y gaseosas, charlando entre todos.

Desde estas simples líneas, quiero agradecer la presencia de Los Búhos, realmente EJEMPLO para todos.
Prof. Alejandro Zaninetti

Así lo reflejó Notife.com.

















martes, 1 de noviembre de 2011

Trabajos realizados por alumno de 7º grado

10:31
Trabajos realizados por alumno de 7º grado

"Dentro de 50 años" DEDICADO A LOS EDUCADORES

7:16
"Dentro de 50 años" DEDICADO A LOS EDUCADORES
Dentro de 50 años...Mex-Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.
Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.
Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.
Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.
Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto. Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.
Dedicado a todos los que se ocupan de la silenciosa tarea de educar...