12/01/2011 - 01/01/2012 - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

Bienvenidos... Estas escuelas funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe, provincia con el mismo nombre en la República Argentina. Nuestra misión: "Recorrer los laberintos del conocimiento como paso esencial para ensanchar el horizonte personal, recuperar la dignidad de la condición humana y construir la esperanza de un mundo mejor." Freire, Paulo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CALENDARIO ESCOLAR 2012

12:19
CALENDARIO ESCOLAR 2012

LA FILA 9

8:44
LA FILA 9
Gracias María del Carmen, profe y amiga.

¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes?
En 1972, un avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.
De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 5 murieron al otro día, y a los 8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando) debido a sus lesiones.
A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de noviembre por las infecciones de sus lesiones.
Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron rescatados.
Esta es una conferencia que dió Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes:
"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"
¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2.500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema?
Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 38 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.
Fue durante una jornada de cierre de Expo Management 2010.
Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.
En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.
'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.
'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.
Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental".
Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.
A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.
De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.
Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.
Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.
Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó.
La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.
'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.
Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'
Se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila. 'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.
Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.
En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?»
«Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.
Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'
Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.
Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.
'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'
'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.
Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.' Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero "Esta no es la historia que vine a contar", avisó.
Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.
'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?
¿Estrés? ¿Qué estrés?
Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.
Hay que pasar por una cosa así para darse cuenta de la diferencia entre lo importante y lo que no lo es.
En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día: la gente se complica, yo me volví bastante simple.
Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: -'Mira para adelante para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.
Y cerró, determinado:
'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar.
No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.
Una interminable ovación lo despidió de pie…

"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"

Si TU tienes un cálido hogar, piensa que al igual que Yo: Eres una persona con Suerte !!! Te tocó de la fila 9 hacia adelante, y créeme... la mayoría viaja de la 9 para atrás.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nueva opción de trámite jubilatorio: Régimen opcional docente - Ley 13.201

14:01
Nueva opción de trámite jubilatorio: Régimen opcional docente - Ley 13.201
MOyS Educación - Santa Fe

Estimados:
Nos ponemos en contacto con Ustedes para informarles que estará disponible a partir del día 26 de diciembre, en el Sub Portal de Educación, el Inicio de la nueva opción de trámite jubilatorio: Régimen opcional docente - Ley 13.201, junto a las demás opciones ya disponibles en la Web.

Este trámite se realiza para obtener la Jubilación Ordinaria-Régimen opcional para el personal docente, modificando lo establecido por la Ley 12.464 en los artículos 15 y 16 bajo la modalidad del Art. 75 de la Ley 6.915 y modificatorias.

Quienes opten por este régimen y a los efectos de completar los requisitos de edad y servicios, podrán compensar el exceso de edad con la falta de servicios docentes mínimos requeridos, a razón de 2 ( dos ) años de excedente por uno ( 1 ) de servicio docente faltante y de dos ( 2 ) años de servicios docentes excedente por uno ( 1 ) de edad faltante.


A los fines de alcanzar los extremos exigidos para obtener el beneficio que acuerda esta ley, las fracciones de tiempo de seis meses o más se considerarán como año entero.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, será la encargada de verificar que el interesado reuna los requisitos establecidos en la nueva Ley. El interesado tendrá la oportunidad de verificar vía Web si su trámite fue aceptado o anulado de la misma manera que lo puede realizar con las demás opciones.
Una vez confeccionada la foja de servicios, los docentes la recibirán en el domicilio declarado en el inicio del trámite.

La modalidad de trabajo desde las Delegaciones Regionales y desde el Ministerio de Educación será la misma que en las opciones vigentes:
Ante la presencia del interesado el referente del trámite en la Delegación Regional y en el Ministerio de Educación le indicará como iniciar el trámite a través del Sub portal. En esta opción en particular no está habilitada la vía de excepción ( inicio manual ).
Es importante aclarar que una vez iniciado el trámite vía web la Caja de Jubilaciones será la encargada de recepcionar electrónicamente los inicios y determinar si corresponde continuar el trámite en función a los requisitos.
Desde las Delegaciones Regionales y desde el Ministerio de Educación podrán verificar el estado del trámite y su ubicación tal como lo hacen actualmente con las demás opciones.
La Caja de Jubilaciones es el organismo que determinará la correspondencia de la jubilación por esta opción mediante el procedimiento indicado.

FELICES FIESTAS!

13:30
FELICES FIESTAS!

Ya estamos pronto a culminar el año y como se suele hacer, realizamos un balance de lo transitado; no fue un período fácil, se dieron muchos pasos, se avanzó bastante. Mucha gente e instituciones se acercaron a las escuelas a colaborar, seguro que es imposible acordarme de todos, pero recorriendo el blog los podrán ver. Un agradecimiento especial a los docentes que siempre están apoyando las iniciativas y generalmente su labor no se ve, pero el crecimiento institucional si.
Felices fiestas a todos y que el 2012 sea mejor que el que se va…

Prof. Alejandro Zaninetti

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un alto en el trabajo: un interno inventó el color lavandina...

6:42
Un alto en el trabajo: un interno inventó el color lavandina...

martes, 20 de diciembre de 2011

Asueto por las fiestas

4:23
Asueto por las fiestas
A los Sres. Supervisores
de todos los niveles y modalidades

Se solicita difundir a los establecimientos a su cargo la información publicada en la página oficial del Gobierno de la Provincia http://www.portal.santafe.gov.ar)

Sólo para los días 23/12, desde las 12hs. del mediodía, y toda la jornada del día 30/12, habrá asueto administrativo con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La medida se adopta a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan con motivo de las festividades antes mencionadas.

Saludos Cordiales

Secretaría de Educación

viernes, 16 de diciembre de 2011

Inscripción a Escuelas Medias

6:00
Inscripción a Escuelas Medias

Sueños de Barro

3:45
Sueños de Barro
La Asociación de Amigos del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, ha invitado especialmente al Aula Taller “Sueños de Barro” Instituto de Detención La Capital, Unidad 2, a participar en la Muestra Anual 2011, del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, dependiente del Liceo Municipal de Santa Fe, EDAV, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que actualmente se realizaen el Centro Experimental del Color, Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Avellaneda).

Allí estuve presente en el acto de inauguración y entrega de premios; fue un momento muy emotivo y la profe de la Unidad Nº 2, Silvia Fernández, recibió un reconocimiento por su labor. Felicitaciones.




Prof. Alejandro Zaninetti

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los docentes construyen... EEM Nº 8 Junín

10:06
Los docentes construyen... EEM Nº 8 Junín
Con ganas, se puede. Felicitaciones Daniel, amigo, para vos y el grupo de docentes que día a día camina los pasillos de la cárcel con amor y pasión.


Nuevas comodidades habilitadas para brindar un mejor habitat a alumnos y profesores
Autoridades de la Escuela de Educación Media Nº 8 ‘Padre Carlos Mugica’ y la Unidad Penitenciaria Nº º13 inauguraron en el transcurso de la semana pasada nuevas dependencias escolares en la sede del citado penal.
“Contamos con una nueva oficina para la Dirección de la escuela, un nuevo archivo, una sala de profesores, una cocina y un baño. No teníamos un lugar físico específico para la Dirección, fundamentalmente. Por eso la importancia de una obra que demandó mucho tiempo de trabajo por parte de la Cooperadora, mucho esfuerzo por parte del personal, la colaboración del Servicio y el aporte de los profesores”, señaló Marta Alfaro, vicedirectora de la entidad educativa.
Por su parte, Daniel Cano, director de la E.E.M Nº 8, indicó que “son aproximadamente 90 los alumnos que cursan, en los turnos mañana y tarde, el bachillerato para adultos. Y además, son más de 55 los profesores de la escuela que vienen a dar a clases semanalmente”.
Cano, asimismo, reflexionó que “lo notable es que en 30 años, desde que se inauguró esta cárcel, nunca hubo una dependencia administrativa para la escuela. Esto que han logrado los profesores es histórico, por la edificación en sí y porque los que se hicieron cargo de esta construcción fueron los docentes mismos a través de distintos bonos contribución”. Y destacó el apoyo brindado por el Consejo Escolar de Junín.
En representación de la Unidad Penitenciaria Nº 13 asistieron a la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias el Prefecto Mayor, Miguel Ángel Soberón; el Segundo Jefe del área Asistencia y Tratamiento, Prefecto Mayor Raúl Martínez; el Sub Jefe de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Romero y el encargado del área Cultura, Alcalde Mario Ricardi.

1º Certamen de poesía y cuento

8:53
1º Certamen de poesía y cuento
Organizado por el Taller Literario "Tras las paralelas azules", se realizó el 1º Certamen de poesía y cuento, en el cual, con orgullo la docente de las escuelas Prof. Silvia Herrera obtuvo el PRIMER PREMIO!!! Para ella, nuestras felicitaciones.




Un alto en el trabajo: 1º Certamen de poesía y cuento

8:45
Un alto en el trabajo: 1º Certamen de poesía y cuento

Recibimos tarjeta de salutación

8:25
Recibimos tarjeta de salutación

Acto cierre de ciclo lectivo, 4º Aniversario de la FM Espejo y muestra de talleres

6:40
Acto cierre de ciclo lectivo, 4º Aniversario de la FM Espejo y muestra de talleres
Ayer miércoles 14 se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo de las escuelas, aprovechando además el aniversario de la Radio FM Espejo 106.1 Mhz que funciona en la Unidad Penitenciaria, como así también una muestra de diversos talleres que se han desarrollado durante el año.

Contamos nuevamente con la grata de presencia del Artista Orlando Vera Cruz, quien nos volvió a transmitir su amor por los gauchos y cómo desde la guitarra y el canto se lo puede defender y reconocer; todos los presentes asistimos a escuchar un rato de su espectáculo, que sin dudas llegó muy dentro de nuestro ser; en algún momento un alumno, Jorge, se animó a cantar con él, y luego invitó a diferentes personas que se encontraban presentes, como Katia, Alicia, Coca, Andrés y Marta… formando un coro interdisciplinario que desafinó… perdón, que acompañó de manera excelente la guitarra del Maestro. Además, tuvimos nuevamente la presencia de los alumnos de la Escuela 3114 Ipei “Leonardo Da Vinci” junto al director a cargo, Prof. Fabián Broin, acompañados por la amiga Liliana, del Lic Fernando Demiryi, el Director de la Unidad Penitenciaria Alc My (CG) Humberto Orsi, el Juez de Sentencia Dr. Alejandro Tizón, Marta de la Pastoral Penitenciaria, Coca de Cáritas, Alicia Ruiz, Supervisora de la Escuela Primaria Nº 2001 y Vanesa Oddi, a través de sus asesores Juan Pablo y Priscila.

Se hicieron entrega de certificados a egresados y participantes de los talleres; responsables de los diferentes estamentos se dirigieron a los egresados y asistentes y luego se compartió un momento de camaradería.

Haga clic aquí para acceder a las salutaciones recibidas.

Algunas fotos...


Un ratito de Orlando Vera Cruz...

martes, 13 de diciembre de 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

Calendario EEMPA 1159

4:59
Calendario EEMPA 1159

Orgullosos de nuestro blog

4:24
Orgullosos de nuestro blog
En la entrada "Asociación María de las Cárceles: Donación de computadoras", nos encontramos con un comentario, que se transcribe a continuación, y resalta este espacio blog, y hasta dónde llega...

Hannah M and Brook G dijo...

Asisto a la universidad en América y me interese tu blog mucho. Para mi clase, que se llama Civilización de América Latina, necesitamos encontrar un blog que nos interesa y lo relacionamos a la clase. Hablamos mucho sobre la inclusión y la exclusión en nuestra clase, y me pareció muy interesante aprender sobre los prisioneros. Fueron excluidos desde la sociedad, pero ahora el programa está tratando de reintegrarlos en la sociedad. El programa da chance a los prisioneros y pueden hacer una diferencia en los vidas de otros por arreglando las computadoras. ¿Cree que este programa de segunda oportunidad está ayudando a los prisioneros?

6 de diciembre de 2011 15:21

Acto de finalización del ciclo lectivo

4:14
Acto de finalización del ciclo lectivo
El miércoles 14 de diciembre a las 9:00 hs. se desarrollará el acto de cierre de ciclo lectivo 2011 de la Escuela Primaria Para Adultos Nº 2001 “Juana Manso de Noronha” y de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1316 y celebración del 4to. Aniversario de la FM Espejo 106.1 Mhz. que funcionan en la Unidad Penitenciaria Nº 2 “Las Flores” de la ciudad de Santa Fe; también se realizará una muestra de los diferentes talleres y espacios educativos / culturales que funcionan aquí, además de un evento artístico de primer nivel.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Donaciones

11:11
Donaciones

lunes, 5 de diciembre de 2011

Socios estratégicos de la Cervecería Santa Fe

9:19
Socios estratégicos de la Cervecería Santa Fe
El día viernes 02 de diciembre concurrimos junto al Coordinador de Actividades Culturales de la Unidad Penitenciaria Nº 2 "Las Flores", Julián Córdoba a la Cervecería Santa Fe al Acto de Cierre 2011 del Programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol.
En el mismo, las escuelas Primaria y EEMPA fueron reconocidas como Socios Estratégicos de la Cervecería, hecho sin precedente y que nos propone un desafío mayor para el próximo año, donde ya estamos analizando realizar una charla con alumnos y familiares...
Prof. Alejandro Zaninetti