10/01/2013 - 11/01/2013 - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

Bienvenidos... Estas escuelas funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe, provincia con el mismo nombre en la República Argentina. Nuestra misión: "Recorrer los laberintos del conocimiento como paso esencial para ensanchar el horizonte personal, recuperar la dignidad de la condición humana y construir la esperanza de un mundo mejor." Freire, Paulo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Jornada de educación vial: "El juego de la calle y la convivencia vial”

16:22
Jornada de educación vial: "El juego de la calle y la convivencia vial”
Jornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación Vial
Jornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación Vial
Jornada de educación vial, un álbum en Flickr.

“La educación a lo largo de la vida, representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes, de su facultad de juicio y acción. Debe permitirle tomar conciencia de sí mismo y de su entorno y desempeñar su función social en el mundo del trabajo y de la vida pública”. UNESCO- “La educación encierra un tesoro” Ed. Santillana- Unesco- Madrid 1996-Pag 115

Desde este enfoque, la educación media para jóvenes y adultos, se enmarca como un espacio favorable en el que se pretende reconocer y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se presentan, estimulando la revaloración de los saberes y habilidades que los sujetos fueron desarrollando a lo largo de sus vidas, muchos de ellos incorporados fuera del ámbito escolar; formando parte de su inestimable historia. Punto a destacar, dado que quienes asisten a los centros educativos para adultos, suelen considerar que éstos no son meritorios.

Objetivos de la jornada 

  • Los objetivos de la jornada provincial están centrados en que la Educación Vial siga creciendo en las escuelas, llegando a ser parte de los contenidos de todas las disciplinas, y que se convierta en eje transversal de los conocimientos que todos los estudiantes deben abordar en su paso por el nivel medio. 
  • Promover e impulsar una nueva cultura vial a partir de la problematización y la reflexión 
  • Formar a los jóvenes en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son necesarios para la toma de conciencia individual y colectiva. 
  • Trabajar desde la reflexión sobre los altos índices de siniestros, muertos y heridos en el contexto geográfico que les toca vivir. 
  • Tener conocimiento sobre los datos estadísticos que marcan a la provincia de Santa Fe con los más altos índices de víctimas (muertes y heridos) en siniestros viales.
Propuestas sugeridas para la Jornada “El juego de la calle y la convivencia vial” 

1) Presentación de los siguientes videos, como posibles facilitadores de espacios para la sensibilización y reflexión del tema.

Luego de observar los videos y de reflexionar, los alumnos plasmaron sus impresiones en una hoja y confeccionaron además unos afiches. A los mismos, agregaron noticias extraídas del diario El Litoral referidas a accidentes viales.

Acto diversidad cultural

7:49
Acto diversidad cultural
En el marco del respeto por la memoria sobre la diversidad cultural, el día miércoles por la mañana, la coordinación cultural de la Unidad Penitenciaria Nº 2 organizó un acto en el cual participó la EEMPA Nº 1316 con sus alumnos; Juan, alumno de 3er Año y Mario de 1er Año se dirigieron a los presentes leyendo un material elaborado en la clase de Ciencias Sociales.

Es interesante que en este ámbito tan particular nos reunamos hoy para hablar de la diversidad cultural; una temática muy particular y de importancia para todos.

La primera cuestión que nos parece importante mencionar es que la diversidad es lo más común de la realidad y a la vez lo menos aceptado por todos. ¡Que contradicción! Todos somos diferentes en este mundo, hablamos lenguas extrañas unas de las otras, tenemos costumbres opuestas, creemos en dioses diferentes y algunos gozan de libertad, otros como nosotros no. Está frente a nuestras narices que la diversidad es lo natural, pero vaya a saber porque buscamos lo semejante o lo igual. Repetimos ¡qué contradicción!

La segunda cuestión es lo cultural, unido a la diversidad, es como una redundancia, como que digamos “el cadáver muerto” . Las culturas son diversas por si mismas, cada sociedad, cada grupo humano tiene una cultura propia que los distingue de los demás y eso hace a cada sociedad única.

La diversidad cultural es algo que todos vemos, pero pocos respetamos, es difícil de entender lo diferente, pero en lo diverso está la riqueza de nuestra vida. Muchas veces, hay palabras que marcan una diferencia cultural, cuando alguien dice PRESO, está marcando que hay alguien que es diferente, porque él está libre. Una simple palabra, inocente en si misma, carga también con un prejuicio, el de la maldad o la inconducta social.

Hay otras palabras que tienen una carga negativa, indio es sinónimo de salvaje, negro de maleducado, podemos seguir, los pueblos originarios y los descendientes de los antiguos esclavos hoy forman parte de la diversidad cultural americana, no deben tener estas palabras, la carga negativa que a veces llevan.

Por eso, en esta jornada de la diversidad cultural, desde este penal queremos decir que hay una sola manera de convivir en la diversidad y es con TOLERANCIA HACIA EL DIFERENTE, con respeto hacia todos, sin buscar iguales, porque no los hay.

La tolerancia, es la única manera que existe de convivir en la diversidad.

martes, 1 de octubre de 2013

Charla “Infecciones - Prevención - Generalidades”

4:51
Charla “Infecciones - Prevención - Generalidades”

La Reja en Ipei

4:47
La Reja en Ipei