viernes, 23 de agosto de 2013

Diputados por un día

Hoy, la EEMPA N° 1316 participó del Programa Diputados por un día. Con nervios, con emoción, 4 alumnos que representaron a toda una cárcel, fueron participes de una jornada inolvidable. Carlos Peralta, Edgardo Carrizo, Carlos Mordini y Juan Olaguibe, fueron Diputados por un día.

Como siempre, el comportamiento fue ejemplar, el personal del Servicio que colaboró con la seguridad se desempeñó de manera excelente, y acompañaron a los Diputados la Profesora Patricia Palermo, el Director de la EEMPA Profesor Alejandro Zaninetti, el Coordinador de Actividades Culturales de la Unidad 2 Julián Córdoba y el Director de la Unidad Penitenciaria N° 2 Alc. My Luis Pueyo.

Los proyectos presentados fueron 3:

1) Proyecto de Ley Sistema penitenciario de la Provincia de Santa Fe.
Se plantea a través de este proyecto implementar un sistema penitenciario que cumpla un verdadero rol de inclusión a la sociedad de las personas privadas de la libertad, modificando algunas formas y procederes en la estadía del preso mientras transcurre su condena, haciendo especial énfasis en la educación y el trabajo, creando hábitos para la realización de los mismos.

2) Proyecto de Comunicación construcción de edificios escolares en la Unidad Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.
Se plantea a través de este proyecto que las instituciones educativas que funcionan en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe cuenten con edificios propios y no que sean adaptaciones de otros espacios carcelarios, de forma tal que no se vean resentidas las actividades académicas por vivencias y funcionamiento de la cárcel.


3) Proyecto de Comunicación Donación de Sangre.
Se plantea a través de este proyecto la voluntad de algunos privados de la libertad e en realizar acciones en pos de tratar de devolver a la sociedad parte de lo que la han despojado. Esta idea toma trascendencia a partir del proyecto de modificación de la Ley Nº 22990, para permitir donación de sangre sin discriminación, como lo sostiene Esteban Paulón, al frente de la presidencia de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans: “No hay grupos sino conductas de riesgo”. Por lo tanto, la donación de sangre en contextos de privación de la libertad, no solo actúa como un beneficio para la sociedad, sino que además, mediante controles rutinarios pertinentes se lograría detectar enfermedades, lo cual, a nivel sanitario se puede considerar como fundamental para evitar riesgos.

No hay comentarios: