OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA 2da ETAPA - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

Bienvenidos... Estas escuelas funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe, provincia con el mismo nombre en la República Argentina. Nuestra misión: "Recorrer los laberintos del conocimiento como paso esencial para ensanchar el horizonte personal, recuperar la dignidad de la condición humana y construir la esperanza de un mundo mejor." Freire, Paulo.

domingo, 24 de octubre de 2010

OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA 2da ETAPA

Ya consumada la segunda etapa de esta Olimpíada, me comunicaron oficialmente que Héctor ha obtenido una MENCIÓN ESPECIAL. Sinceramente, y charlando con los docentes y la Señora Supervisora, nos pareció excelente destacar que Héctor, si bien es alumno de 3er Año de una E.E.M.P.A. y que compitió a la par de alumnos que han cursado Filosofía dentro de su plan de estudios, ha tenido el valor y coraje de participar, “obedeciendo” al pié de la letra lo que le he solicitado: PARTICIPAR.
Ya lo mencioné en otra entrada, Héctor marcó un camino y abrió puertas para el resto de sus compañeros; personalmente, y porque algunos de sus compañeros de pabellón me lo comentaron, debo mencionar la dedicación y el esfuerzo que le brindó, excedió los límites; debemos destacar que un contexto de privación de la libertad tiene algunas lógicas que muchas personas desconocen, y eso hace que el esfuerzo sea valorado mucho más.
Debo destacar y agradecer al personal de seguridad que acompañó a Héctor a la competencia, a las autoridades de la Unidad N° 2 que siempre se brindaron, al Señor Juez y personal del Juzgado de 1era Nominación que autorizaron la participación, a todos quienes desde el anonimato creyeron que era posible que desde estos ámbitos, un alumno compita a la par de otros: Prof. Pedro Soliz, Supervisora, Directora de Adultos, docentes de la E.E.M.P.A. N° 1316 y Escuela N° 2001, a sus compañeros de la Escuela.
Para Héctor, felicitar por la participación, y que tome conciencia del logro alcanzado, no es poca cosa lo logrado, lo cual sintetizo en tres ítems:
1) Abrir puertas a sus compañeros.
2) Demostrar a la sociedad que se puede volver a incluir a una persona privada de la libertad.
3) Dar a la escuela el posicionamiento de importancia que esta tiene dentro del sistema penitenciario.