viernes, 11 de noviembre de 2011

INVITACIÓN A UN HECHO CULTURAL INÉDITO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

“Yo no sé si las leyes tienen razón o si están equivocadas;
todo lo que sabemos nosotros, los presos, es que el muro es sólido,
y que cada día es como un año, un año cuyos días son largos”.
(La balada de la cárcel de Reading - Oscar Wilde, 1899)


El Grupo de Teatro LA REJA , integrante del Proyecto “TEATRO HUMANO/un espacio de Libertad”, tiene el agrado de invitar a Usted a presenciar la PRIMERA FUNCIÓN EN UN AMBITO NO CARCELARIO de su obra " LA PILETA ".

La cita es el VIERNES 18 DE NOVIEMBRE a las 10:30 horas, en la SALA CULTURAL de UPCN, en RIVADAVIA Y TUCUMÁN de la ciudad de Santa Fe ( Argentina).

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA
AL TERMINAR LA FUNCIÓN, HABRÁ UNA CHARLA CON LOS ACTORES.


Se puede colaborar con un juguete, pero no llevándolo ese día, sino acercándolo al Ipei (Secundaria) en los días previos o posteriores, los cuales después serán entregados al Hospital Iturraspe!

Si dudas, otro vez la "cárcel" es noticia... pero por hechos solidarios, como las tapitas que estamos juntando para el Hospital Garrahan. Gracias al grupo de teatro por entender que esta es la forma de volver a la sociedad...

Prof. Alejandro Zaninetti

TRAYECTORIA DEL GRUPO


El Grupo de Teatro LA REJA se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe (Argentina), a partir del Proyecto “TEATRO HUMANO / un espacio de Libertad”, creado por Walter Alemandi.

En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “BAR CACHO”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales. Durante el año 2007, el Grupo se presenta en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe, realizando numerosas funciones para todo público en Las Flores.

En el transcurso del año 2008, la mayoría de los integrantes recupera la libertad, pero el grupo permanece unido, ya que uno de sus sueños era presentar BAR CACHO “afuera”, lo que se hace realidad en el mes de setiembre en el Teatro de la Abadía (Santa Fe). En octubre, el grupo brindó una charla abierta en la Feria del Libro de Santo Tomé, invitados por la Secretaría de Cultura.

En el año 2009 y con un elenco renovado, se estrena “SPORTIVO LIBERTAD”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.
La Reja visita penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.

En el año 2010 se trabajó en la creación y escritura de los textos de LA PILETA. Esta obra, que aborda por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria, fue estrenada en el mes de Agosto de 2011 en la cárcel de Las Flores. Desde esa fecha se han realizado funciones para estudiantes secundarios y universitarios, para internos y trabajadores del penal y para público en general. Próximamente el grupo participará del 1º Encuentro de Teatro Carcelario a realizarse en la Cárcel de Coronda y comenzará su gira por penales de la provincia.

Algunos de los objetivos del Proyecto TEATRO HUMANO, es abrir a los presos espacios de libertad que normalmente les están negados, espacios donde puedan expresar sus ideas y sus emociones, desarrollar su autovaloración y reconocer sus capacidades creativas. Un espacio de encuentro donde prevalezca la integración a un grupo de trabajo como fuente de creación, entendida ésta como creación colectiva, tanto en la interpretación escénica de textos escritos como en la creación de textos propios.

Entendemos que la actividad teatral como grupo sigue el camino del crecimiento personal hacia la reinserción, ya que no habrá reinserción sin crecimiento personal, sin aprendizaje del otro, sin relación con el otro y con el medio.
Y estamos convencidos que el contacto con los de “afuera” consigue que se haga palpable que en la cárcel, detrás de los muros, viven seres humanos que están pagando sus errores y que merecen nuevas oportunidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial!!! me encantaría ir a verlos!!! pero desde ya, mis aplausos para el grupo....