Acto diversidad cultural - EEMPA N° 1316 Y ESCUELA N° 2001

viernes, 18 de octubre de 2013

Acto diversidad cultural

En el marco del respeto por la memoria sobre la diversidad cultural, el día miércoles por la mañana, la coordinación cultural de la Unidad Penitenciaria Nº 2 organizó un acto en el cual participó la EEMPA Nº 1316 con sus alumnos; Juan, alumno de 3er Año y Mario de 1er Año se dirigieron a los presentes leyendo un material elaborado en la clase de Ciencias Sociales.

Es interesante que en este ámbito tan particular nos reunamos hoy para hablar de la diversidad cultural; una temática muy particular y de importancia para todos.

La primera cuestión que nos parece importante mencionar es que la diversidad es lo más común de la realidad y a la vez lo menos aceptado por todos. ¡Que contradicción! Todos somos diferentes en este mundo, hablamos lenguas extrañas unas de las otras, tenemos costumbres opuestas, creemos en dioses diferentes y algunos gozan de libertad, otros como nosotros no. Está frente a nuestras narices que la diversidad es lo natural, pero vaya a saber porque buscamos lo semejante o lo igual. Repetimos ¡qué contradicción!

La segunda cuestión es lo cultural, unido a la diversidad, es como una redundancia, como que digamos “el cadáver muerto” . Las culturas son diversas por si mismas, cada sociedad, cada grupo humano tiene una cultura propia que los distingue de los demás y eso hace a cada sociedad única.

La diversidad cultural es algo que todos vemos, pero pocos respetamos, es difícil de entender lo diferente, pero en lo diverso está la riqueza de nuestra vida. Muchas veces, hay palabras que marcan una diferencia cultural, cuando alguien dice PRESO, está marcando que hay alguien que es diferente, porque él está libre. Una simple palabra, inocente en si misma, carga también con un prejuicio, el de la maldad o la inconducta social.

Hay otras palabras que tienen una carga negativa, indio es sinónimo de salvaje, negro de maleducado, podemos seguir, los pueblos originarios y los descendientes de los antiguos esclavos hoy forman parte de la diversidad cultural americana, no deben tener estas palabras, la carga negativa que a veces llevan.

Por eso, en esta jornada de la diversidad cultural, desde este penal queremos decir que hay una sola manera de convivir en la diversidad y es con TOLERANCIA HACIA EL DIFERENTE, con respeto hacia todos, sin buscar iguales, porque no los hay.

La tolerancia, es la única manera que existe de convivir en la diversidad.