viernes, 18 de octubre de 2013

Jornada de educación vial: "El juego de la calle y la convivencia vial”

Jornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación Vial
Jornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación VialJornada de Educación Vial
Jornada de educación vial, un álbum en Flickr.

“La educación a lo largo de la vida, representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes, de su facultad de juicio y acción. Debe permitirle tomar conciencia de sí mismo y de su entorno y desempeñar su función social en el mundo del trabajo y de la vida pública”. UNESCO- “La educación encierra un tesoro” Ed. Santillana- Unesco- Madrid 1996-Pag 115

Desde este enfoque, la educación media para jóvenes y adultos, se enmarca como un espacio favorable en el que se pretende reconocer y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se presentan, estimulando la revaloración de los saberes y habilidades que los sujetos fueron desarrollando a lo largo de sus vidas, muchos de ellos incorporados fuera del ámbito escolar; formando parte de su inestimable historia. Punto a destacar, dado que quienes asisten a los centros educativos para adultos, suelen considerar que éstos no son meritorios.

Objetivos de la jornada 

  • Los objetivos de la jornada provincial están centrados en que la Educación Vial siga creciendo en las escuelas, llegando a ser parte de los contenidos de todas las disciplinas, y que se convierta en eje transversal de los conocimientos que todos los estudiantes deben abordar en su paso por el nivel medio. 
  • Promover e impulsar una nueva cultura vial a partir de la problematización y la reflexión 
  • Formar a los jóvenes en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son necesarios para la toma de conciencia individual y colectiva. 
  • Trabajar desde la reflexión sobre los altos índices de siniestros, muertos y heridos en el contexto geográfico que les toca vivir. 
  • Tener conocimiento sobre los datos estadísticos que marcan a la provincia de Santa Fe con los más altos índices de víctimas (muertes y heridos) en siniestros viales.
Propuestas sugeridas para la Jornada “El juego de la calle y la convivencia vial” 

1) Presentación de los siguientes videos, como posibles facilitadores de espacios para la sensibilización y reflexión del tema.

Luego de observar los videos y de reflexionar, los alumnos plasmaron sus impresiones en una hoja y confeccionaron además unos afiches. A los mismos, agregaron noticias extraídas del diario El Litoral referidas a accidentes viales.

No hay comentarios: