Actividad: se observó parte de una película, la cual fue cortada en el minuto 40; los alumnos y los docentes debieron encontrar conflictos. Se charló acerca de la las situaciones planteadas, la simetría con el contexto de privación de la libertad, y que imaginen posibles resoluciones para esos problemas, pensando además un final para la película.
En la película pudimos detectar las siguientes problemáticas de género:
- Desigualdad en las condiciones laborales para las mujeres; debían trabajar más horas por menos dinero, en trabajos de riesgo. Mientras los hombres podían descansar más.
- Sus condiciones de vida eran deplorables: carecían de baños en las casas, las fábricas eran sucias y no tenían protección; inhalaban gases tóxicos, no tenían atención médica y trabajaban aunque tuvieran lesiones y/o lastimaduras en el cuerpo.
- Los patrones empleaban menores de edad y muchas veces abusaban de las jóvenes que recién comenzaban.
- La amenaza, la intimidación y descalificación de los patrones funcionaba como mecanismo de control de los trabajadores, en especial de las obreras.
- Se oprimía a las obreras en el trabajo, pero también en el hogar; a menudo padecían la desigualdad porque debían encargarse de los hijos, el sustento, organizar el hogar, entre otras actividades.
- Lo interesante de la película es que muestra que la lucha de las mujeres las ayudó a conseguir derechos más similares al varón.
- En los países llamados desarrollados, actualmente se vive más la equidad de género, pero en otras sociedades como Latinoamérica o Asia hay violencia, torturas y desigualdades marcadas hacia las mujeres.
- Igualdad si… violencia no.
- Igualdad para la mujer tanto como para el hombre.
- Infórmate de qué manera podés ejercer tus derechos como mujer y hacete respetar, en todo ámbito social.
- No tengas miedo a reclamar lo que te corresponde.
- El respeto entre seres humanos tiene que ver más que toda la ley…
- Respetemos unos a otros.